PASANDO DE LARGO-RUTA AL LATINOAMERICANO 2020

MANASLU IMPARABLE EN LA RECTA DEL TURF EN MONTERRICO!

Muy buenas noches mis estimados lectores, he aquí una semana más con ustedes, trayendo conmigo la mejor información, con el más completo análisis de la programación semanal y lo más destacado de todo lo acontecido en el turf nacional y foráneo en los últimos días. Se han dado hechos muy interesantes en estos días, empezando con las últimas pruebas clásicas, donde fuimos testigos de la consolidación de Radagast I en el fondo pastero. Que importante se ha vuelto este caballo a sus escasos 4 años, si sostiene ese nivel y la salud lo acompaña puede ser un serio aspirante para una contienda internacional, lo más cercano que tenemos es el Latinoamericano de San Isidro en marzo y es altamente probable que veamos en la prueba clasificatoria de febrero, que viene a ser el Baldomero Aspillaga, y tiene chance de vencer en la misma y ser uno de nuestros abanderados. También apreciamos el sólido ascenso de Manaslu, quien se impuso ante las mejores velocistas del pasto hoy por hoy. Ahora con nuevos colores, fue adquirida por el Haras Los Azahares y deja atrás su trayectoria con el Quaker State, la yegua no tiene techo, veremos qué tan lejos llega. Esta hebdómada promete ser igual de entretenida, para empezar, tenemos los 3 días de carreras (jueves, viernes y sábado), con 33 carreras y dos clásicos para amenizar la programación. Ambos tendrán encima todos los reflectores el día domingo, dando su largada en la sexta y decima competencia de dicha reunión. En primera instancia vamos a hablar de todo lo relacionado a los clásicos que han sido programados, en este caso particular el clásico, con una pequeña reseña de lo que este significa o que celebra u homenajea. Luego tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con un resumen de todo lo que sucedió en el ámbito hípico local y foráneo en estos últimos días, incluyendo las polémicas y novedades. Y, por último, traemos nuestros solicitados pronósticos, con la más fina selección de datos, reuniendo a todos los ejemplares, que, a nuestro criterio, tienen más chance de llevarse la victoria, todo esto acompañado de un sustancioso dividendo a ganador en caso de concretarse el triunfo de cada uno de estos. Sin nada más que agregar, pasemos con todo lo mencionado líneas arriba. Sean bienvenidos a su columna favorita. 

El primer clásico que tenemos programado lleva por nombre Grozny, una competencia para productos de 3 años nacionales sobre los 1500 metros en la pista de arena, carrera que le rinde homenaje al gran tordillo Grozny, un excepcional corredor y triple coronado de nuestra hípica, hazaña lograda en 1998, un ejemplar con una atropellada incontenible, en dos saltos se comía a sus rivales, protagonizando con la recordada Madame Equis uno de los finales más recordados por los hípicos en un Derby Nacional, con una hija de Book The Band que había quebrado a los punteros y se encaminaba resuelta a la meta y un sólido tordillo que asomaba por el carril exterior y poco a poco fue avanzando sobre la castaña hasta dominarlo y sacarle poco más de un cuerpo de ventaja antes de cruzar el disco. Fue un caballo muy delicado, que sufría mucho de las cañas, pero cuando estuvo sano fue una máquina y un campeón sin lugar a dudas. Para la presente edición se presentan 10 juveniles buscando labrar su camino con miras a las grandes competencias del calendario hípico y que mejor que este tipo de carreras para medirse con los suyos y ver de qué madera están hechos. Es una carrera pareja y se en el papel vemos un desarrollo fuerte desde el vamos dada la presencia de más de un ligero. Aquí queremos ver el crecimiento mostrado por Warrior Heart, el pensionista del Cary Gus fue uno de los más destacados juveniles que tuvo la última generación, un pupilo valiente que no daba su brazo a torcer fácilmente y fue animador de las coronas con sus innatas ligerezas. El hijo de Lord Justice es buen potrillo, tiene todas las condiciones para destacar de ahora en adelante y esta carrera es idónea para lograr su cometido, estamos seguros que si sale en punta desde el vamos será inalcanzable para sus rivales y se traerá la carrera de un solo viaje, sale bien aprontado y con el tiempo de descanso adecuado para continuar su campaña, nos gusta mucho.

El otro clásico que tenemos es el Enrique Meiggs, competencia de grupo 2 en la escala hípica internacional, sobre los 2000 metros en la pista de arena, carrera que le rinde homenaje a don Enrique Meiggs, ingeniero norteamericano quien fue pionero en la introducción de la hípica a nuestro país, convenciendo a las autoridades de aquellos años que el turf era la actividad idónea para la población, e incluso el primer lugar donde se celebraron carrera llevaba su nombre, la cancha Meiggs. Para esta edición se reúnen nada menos que 8 ejemplares, quienes vienen luchando palmo a palmo el cetro de mejor caballo de la cancha y por ver quién puede aspirar a presentarse a la carrera de clasificación para el Latino, es una carrera muy pareja donde resulta la mar de complicado elegir un pronóstico. Aquí nos decantamos por Carrillo, el hijo de La Hoja Seca, que defiende al stud El Castillo es un potrillo de condiciones que viene de quedar cuarto en el Derby Nacional y ser el ganador del Marcial, es un ejemplar que respira plenamente las distancias de fondo y tiene todo para crecer exponencialmente y colocarse a la altura de los mejores de Monterrico, va con solo 54 kilos y la efectivísima monta de Edwin Talaverano, hay que tenerlo muy en cuenta al hijo de Forty Tales. 

A continuación, tenemos nuestra sección de noticias hípicas, con el más completo resumen de todo lo que dio de que hablar en el turf peruano e internacional, han sido días bastante agitados, así que venimos nutridos de información y novedades: Una noticia que nos agarró desprevenidos y nos embarga de mucha tristeza fue la reciente desaparición del gran semental norteamericano Empire Maker, quien el 2003 le quito la triple corona a Funny Cide, un auténtico jefe de raza, padre de Pioneer Of The Nile y abuelo de American Pharaoh, uno de los últimos triples coronados de la hípica norteamericana. El padrillo se encontraba sano a sus 20 años, pero una infección bacteriana lo ataco de un momento a otro y no pudo resistir a los embates de esta enfermedad, falleciendo el ultimo sábado. Una perdida que ha golpeado duramente a la crianza americana, quienes argumentan que aún se encontraba pleno para seguir sirviendo y su partida echa a la basura todos los planes que tenían con él. Considerado por el eminente preparador Robert Frankel como el mejor caballo que tuvo el privilegio de entrenar y que desde potrillo demostró tener marcadas condiciones para destacar entre los suyos, como lo mencionamos líneas arriba fue un lujoso ganador del Belmont Stakes, privando a la hípica americana de un triple coronado tras Affirmed y reservándole ese derecho a alguien de su descendencia, siendo nada menos que el recordado American Pharaoh quien en el 2015 completara la hazaña, este nieto directo de Empire Maker . Una perdida lamentable para el mundo hípico, una vez cada cierto tiempo sale un ejemplar que es bueno tanto como atleta como semental.    

Para finiquitar la presente redacción, les traemos nuestra aclamada sección de pronósticos, con la mejor selección de los competidores con más chance al triunfo en sus respectivas competencias:

El jueves en la primera nos gusta Castello, creemos que en este lote no tiene pierde, su anterior victoria fue al reverendo galope y tiene todo para repetir esa actuación, lo vemos con buenos ojos. En la tercera insistimos con Smokey Jacob, el alazán es un caballo parejo que ha ido recuperando su mejor estado con el pasar de las carreras, creemos que ya le llegó la hora de reencontrarse con la victoria, el lote es el apropiado. En la quinta nos quedamos con Rubro Negro, si supera los palos adelantara a sus rivales con facilidad, ha vencido a prácticamente el mismo lote en varias ocasiones y está en el mejor momento de su campaña, nos gusta fijo. Y en la sexta confiamos en Keaton, a pesar de estar falto y sentir los casi 500 días de ausencia, el pupilo del Myrna no desentono en su retorno, ahora muchísimo más puesto y en un lote aparente deberías ser fijo. 

El viernes en la tercera nos quedamos con Valentino Icon, el pupilo del Aurora ya no debería estar con los perdedores, es más caballo que todo este lote y en su corta campaña lo ha demostrado, debería ser fijo. En la quinta estamos convencidos de que La Fascinada sale con todo a este compromiso, la vemos más recuperada y en esta serie se destaca, el pasto es lo suyo. En la octava elegimos a Oro Rojo, el estadounidense viene actuando bien y este es un buen tiro para él, en su anterior venció en muy buena forma, en esta no debería ser distinto. Y en la novena elegimos a Wind Jones, el hijo de Melodie Jones es ampliamente superior, en la recta se siente como pez en el agua y en este grupo no hay quien le haga sombra, juéguenle muchos boletos a este.

El sábado en la primera seleccionamos a Rey Del Monte, el tordillo tiene condiciones para sobresalir, es un todoterreno que se ha desempeñado muy bien a lo largo de su campaña, este en serie para tomarlo en cuenta y vuelve al pasto donde ha sabido ganar resueltamente, nos gusta mucho. En la quinta nos quedamos con El Huáscar, caballo muy rendidor que mejora notoriamente con cada carrera, creemos que esta para seguir ganando, otro juvenil que va en ascenso. En la octava Rapero va por su recuperación, caballo ganador clásico que estuvo corriendo con los mejores de esta pista teniendo altibajos, pero demostrando condiciones, su ultima la consideramos falsa, no dice nada de su calidad, lo creemos bueno al hijo de Riviera Cocktail. Y en la treceava vemos con buenos ojos a Sir Monte, el hijo de Interoceánico se encuentra en su tabla y la recta es donde mejor corre, sus últimas actuaciones han sido destacadas, es un lindo juego para la cuádruple. 

Y así damos por concluida la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerles. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas. Y este 26 de enero tenemos una cita con las urnas, de nosotros depende darle la primera estocada a la corrupción y al continuismo político, votemos con memoria y consciencia.

El Legendario: Diego Andrade.

Foto: Liliana Ypenza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter