PASANDO DE LARGO

ANCON SOLIDO EN LA GRAMA!

Buenas noches mis estimados lectores. ¡Vaya semana la que hemos tenido! Un poco de todo ha habido, desde inesperadas sorpresas, pasando por un logro destacado hasta llegar a una inesperada partida que dejó desencajado a más de uno. Ahora se viene uno de los eventos más importantes del calendario hípico, nos referimos a la "Semana del Propietario", que le rinde merecido homenaje, como todos los años, a uno de los pilares de nuestro turf. Ellos son los que sostienen este deporte con su inagotable entusiasmo, el cuál nos colocó, más de una vez, a la cabeza de la hípica latinoamericana. El más sincero y cordial saludo a todos ellos desde esta redacción, esta programación es lo menos que se merecen. Para este septenario volvemos a tener 4 días de carrera (jueves, viernes, sábado y domingo), dando un total de 40 competencias, incluyendo 3 importantes clásicos. La estructura de la columna, que viene siendo una costumbre, es la siguiente: En los primeros tramos de la carrera tenemos todo lo relacionado a los clásicos de la semana, que incluye una pequeña reseña individual, un concienzudo y objetivo estudio de cada competencia y el mejor pronóstico que podamos brindarle. Al pasar la recta opuesta les traemos nuestra sección de noticias hípicas, las que sacudieron el panorama nacional e internacional. Y en tierra derecha hasta cruzar el disco les traemos nuestros pronósticos, la semana pasada acertamos de pleno en algunas competencias: En el clásico República de Chile les dimos cerrado a Rapero (8), quien finalmente ganó y pagó a ganador 10.60 y a placé 6.00, en la sexta del mismo sábado, que a su vez era la primera de la Mulita creímos en Alia (3), y no nos decepcionó, pagando a ganador 10.60 y a placé 5.20. Asimismo, la dupleta que conformaron ambos ejemplares (8 - 3), pagó la nada desdeñable cifra de 20.70. Y también un par de placés, el primero con Il Príncipe (13), en la décima del día sábado, pagando 5.40 y en la duodécima del domingo con Tanque, que pagó 7.00 por ser escolta en esa carrera. Sin nada más que añadir, vamos con todo lo comentado lineas arriba.

El primer clásico que tenemos es el César Traverso Gandolini, competencia exclusiva para yeguas a peso por edad sobre los 1300 metros en la pista de arena, carrera que le rinde homenaje a uno de los turfman más polifacéticos que se recuerden, criador del Haras Chillón y presidente del Stud Book Peruano, así como autoridad hípica internacional, director del Jockey Club del Perú en dos oportunidades y miembro por más de 3 décadas de la Asociación de Criadores de Caballos de Carreras del Perú. Para esta edición tenemos un lote de 6 feminas y dónde creemos en las posibilidades de Brienne de Tarth, la entrenada por David Prieto luce 5 victorias en 8 salidas a las pistas, demostrando ser una yegua de condiciones, en su última actuación venció a El Cardenal, quién hace un par de semanas dio el salto de calidad ganándole a los mejores recteros, la egresada del Rancho Sur asoma como la más ligera del conjunto y tiene todo para madrugarlas y venirse de un viaje, confiamos en ella.

 

A continuación tenemos los Estados Unidos Mexicanos, otrora competencia sólo para yeguas a peso por edad sobre el kilómetro en el pasto, carrera que saluda a nuestro hermano país en el marco del 209° aniversario de su independencia. Para la presente ocasión se han inscrito 10 yeguas y pretendemos ir por el batacazo con la veloz Muselinda, la castaña tiene claras opciones al triunfo, ha ganado 6 carreras en la pista y distancia, incluyendo dos clásicos dónde se impuso de correr a correr y en muy buena forma, es el kilómetro en el césped donde la hija de Museeb se siente más cómoda y aquí pasa un tanto desapercibida al no tener voto alguno de la prensa especializada, sin embargo, creemos en sus condiciones y si sale en punta se puede venir de un extremo a otro. Es un sartenazo y va a pagar un sustancioso dividendo, mucho ojo con ella.

Y por último tenemos el plato fuerte de la programación, el Asociación de Propietarios de Caballos de Carrera del Perú, competencia para todo caballo a peso por edad sobre los 2000 metros en la pista de arena, carrera que le rinde homenaje a una institución vital para el desarrollo de nuestra hípica y que por estas fechas se encuentra de aniversario. Para esta oportunidad tenemos un lote muy compacto de 7 ejemplares y dónde creemos que Kaysar regresa a ganar, en su anterior actuación salió a buscar la carrera desde el vamos, persiguió al puntero y en la recta final entró a dominar, pero el desarrollo violento favoreció a sus rivales de turno y fue postergado al tercer lugar en un muy buen desempeño de su parte. El medio hermano del campeón Liberal ya sabe lo que es ganar en la pista y distancia, sale especialmente alistado para este compromiso y con Juan Eugenio Enríquez hay garantía de triunfo.

Vamos ahora con nuestra sección de noticias hípicas, todas las que dieron de que hablar en los últimos días: El preparador Juan Suárez tuvo una tarde soñada el último domingo, dado que en la cuarta carrera del día venció Rey Ariel, uno de sus tantos entrenados, y le permitió al entrenador chileno hacerse del récord mundial de más carreras ganadas, logro que le pertenecía al estadounidense Dale Bird, fallecido hace unos años. El triunfo mencionado fue el número 9446 y al final de la reunión amplió la cifra a 9448. Casi idolatrado por muchos y resistido por otros, es uno de los profesionales más polarizantes de Monterrico y la obtención de este récord no fue la excepción para armarse la polémica. Mientras unos alababan a don Juan por lo alcanzado, destacando los múltiples clásicos obtenidos y los grandes ejemplares que ha entrenado a lo largo de su carrera, otros hacían hincapié la forma como ha acaparado a gran parte de las cuadras y sus respectivas ejemplares, lo cual pone en evidencia lo sencillo que le resultó obtener esta marca bajo esas condiciones. En realidad, ya queda a criterio de cada hípico como se puede evaluar todo esto, porqué ambos postulados son verdaderos y así es como se han dado las cosas, lo cierto es que nadie le va a poder quitar lo bailado y queda ver que tan lejos puede llevar esta marca.

Una noticia que nos tomó por sorpresa fue el repentino fallecimiento de don Juan Magot Bielich, quien era nada menos que el propietario de las históricas sedas del Quaker State, stud fundado por su padre, el excelentísimo Juan Magot Roselló. Es que hablar del Quaker State es rememorar una parte fundamental de la hípica peruana, ejemplares de la talla de Pamplona, Pertinaz, Polly, entre otros cracks de antología, definitivamente una época dorada que impulsó la hípica nacional a un auge de varias décadas, y fue su hijo el encargado de seguir la tradición y sostener al stud hasta la actualidad. El día domingo, en el herraje de vencedores, se le rindió un merecido homenaje a su memoria con la presencia de sus familiares, el tradicional minuto de silencio y los posteriores palabras del presidente del JCP, que mencionó todo el aporte y el peso que tiene el apellido Magot en nuestro turf, solicitando a la familia que continuen ligados a la hípica, así como mencionar que la crisis que estamos atravesando sólo se erradicara si seguimos el ejemplo de la familia Magot. Un momento bastante emotivo y que invita a la reflexión. ¡Gracias Juan Magot Bielich! Descansa en paz.

 

Para darle fin a la redacción, vamos con nuestra aclamada y siempre acertada sección de pronósticos, la que promete seguir dando los mejores datos en beneficio de su bolsillo:

El viernes en la segunda elegimos a Letal Justice, su última actuación la avala y en la distancia ha corrido bien, a tenerla en cuenta. En la tercera Royal Wonder tiene todo para repetir, en su última vencío con mucha clase y autoridad a un lote similar, ha recuperado estado el veterano. En la sexta O Solé Mío es ñde nuestro agrado, el castaño agarró gran estado y en esta serie se debe estar imponiendo. Y en la octava Virreynato es un lindo juego, su última la creemos falsa y si se acomoda desde temprano puede estar sorprendiendo, no lo descuiden.

 

El sábado en la primera Musthafa tiene opción al triunfo, vienex de correr y figurar con mejor serie y le ponen a Talaverano en su silla, se tiran con todo. En la cuarta Cowboy Again se lleva nuestras preferencias, el estadounidense regresa al pasto donde tuvo sus mejores tardes, es una buena jugada. En la octava Jan Thiel tuvo un debut muy auspicioso, más puesto debería ser fijo. Y en la undécima Supercluster tiene mucha chance, sus últimas actuaciones lo avalan, tiene todo para volver a ganar.

 

El domingo en la cuarta Pacto de Amigos regresa a distancia ideal, con sólo 49 kilos es de temer. En la sexta Peluchín tiene con que reivindicarse, otro que está en tiro apropiado. En la novena-, primera de la cuádruple, nos quedamos con Zar Gianluca,  su última carrera se destaca, porque corrió y figuró ante mejor serie, ahora con estos no debería tener inconvenientes para vencer. Y en la undécima Amaru ya quedó listo, en su anterior pasó desapercibo y fue buen tercero, ahora está más puesto y la colocación le es favorable, incluirlo en todas sus jugadas.

Y así damos por concluida la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerled. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas. Ya tienen los datos de primera mano con nosotros, solo falta que los aprovechen.

El Legendario.

Foto: Liliana Ypeza.

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter