PASANDO DE LARGO

BARON ROJO LOGRA EL ORTIZ DE LA MANO DE "WIN"!

Muy buenas noches mis estimados lectores, una semana hípica más con ustedes, un tanto atípica dado que hoy, martes 8 de octubre, es el fin de la última programación. Mientras tanto, tenemos 3 reuniones más de carreras (viernes, sábado y domingo), totalizando 31 competencias, donde se incluyen nada menos que 4 pruebas clásicas. Las dos primeras se correrán el sábado en la cuarta y octava carrera, y las dos restantes darán su largada el día domingo en la octava y decima de la reunión. La estructura de la columna será la siguiente: En primera instancia tendremos todo lo relacionado a los clásicos de la semana, una pequeña reseña de cada uno de ellos, el más objetivo análisis y su respectivo pronóstico. A continuación les traemos nuestra sección de noticias hípicas, todo lo que generó polémica y tema de conversación en el ámbito hípico nacional y foráneo. Y para finalizar tenemos nuestros aclamados pronósticos, venimos con una gran racha de aciertos y brindando los dividendos más jugosos en beneficio de todos nuestros seguidores. Sin nada más que añadir, vamos galopando a la gatera y que comience la carrera.

Vamos a empezar con el clásico Stash, competencia para todo caballo a peso por edad sobre el kilómetro en la pista de arena, que recuerda al uno de los mejores caballos que ha tenido nuestra hípica, cuádruple coronado en 1992 y posterior ganador del Gran Premio Latinoamericano que se disputo en el Coloso de Surco al año siguiente, defensor de las vigentes sedas del Azul Marino y un corredor como pocos de los que se han visto en Monterrico. Para la edición de este año se reencuentran algunos de los mejores velocistas del medio, destacando el nuevo duelo que van a protagonizar Donjuán y Frenchie, ambos se mantienen en buen nivel y creemos que el entrenado por Camilo Traverso II parte con ligera ventaja sobre el tordillo del Jet Set, al hijo de Southdale siempre lo hemos creído bueno y los varios clásicos que ha ganado tanto en recta como en curva avalan nuestra confianza, en su última actuación vendió cara su derrota ante El Cardenal y adelanto por más de un largo a Donjuán, confiamos que esta vez no será diferente y lo veamos triunfante en el herraje, nos gusta fijo.

El siguiente clásico a tratar es el Jockey Club de Arequipa, competencia exclusiva para yeguas a peso por edad sobre los 1600 metros en la pista de arena, competencia que saluda cordialmente a la segunda fuerza hípica del país, que tiene como centro de operaciones al Hipódromo de Porongoche o Cerro Colorado en la región sureña, un turf con mucha historia que, si bien se ha venido a menos con el pasar de los años, se mantiene vigente para beneplácito de toda la fiel comunidad hípica que aún existe en Arequipa. Para la ocasión tenemos un sólido grupo de 9 yeguas, y donde consideramos que Karmi no debería perder, la egresada del Haras Barlovento no tuvo el desempeño esperado en su última actuación y apenas logro ser escolta a casi 10 cuerpos de Mi Chica Bonita, vuelve a la milla donde creemos que se desempeña mejor y donde ya supo ganar cómodamente a prácticamente la misma serie, si no pasa nada fuera de lo común debería imponerse con facilidad.

El día domingo abrimos con el clásico Hipódromo de Monterrico, competencia de grupo 2 en la escala hípica internacional, sobre los 2200 metros en la pista de arena, carrera realizada en honor al Coloso de Surco, desde su inauguración en 1960, en reemplazo del recordado Hipódromo de San Felipe, ha sido el centro principal de la actividad hípica del país y uno de los elementos fundamentales que permitió la masificación de la hípica, hasta la fecha ha sido sede de 5 ediciones del Gran Premio Latinoamericano y otros innumerables clásicos internacionales, así como la casa de numerosos cracks que pasearon su talento y dotes corredores en sus pistas. En esta oportunidad tenemos una carrera con sabor a revancha, dado un nuevo choque entre dos de los mejores fondistas que tenemos hoy por hoy, nos referimos al Yarek de los colores del Soribel y a Barbón de las sedas del Myrna, quienes buscan reclamar el cetro de mejor fondista de Monterrico ante la ausencia de Storm Rodrigo. Aquí confiamos plenamente en las condiciones que posee Barbón, su último triunfo fue apabullante y una pequeña muestra que ha recuperado su mejor condición, en esta oportunidad asoma como el más ligero y con la posibilidad de hacer suyo el desarrollo de la carrera y sea capaz de venirse de un viaje hacia la meta. Este accionar puede neutralizar las opciones que tiene Yarek de imponerse al no tener el tren adecuado para desarrollar su larga atropellada, creemos firmemente en el hijo de Badge Of Silver.

Para terminar, tenemos el clásico Marcial, competencia exclusiva para productos de tres años sobre los 2200 metros en la pista de arena, carrera que recuerda a uno de los primeros cracks que tuvo el turf nacional y que fue líder indiscutible por varias temporadas en el finado Hipódromo de Santa Beatriz, ganador del clásico “Centenario” que se disputo en 1921 por motivo de los 100 años del fin del yugo ibérico. Se nos presenta una competencia pareja y donde se han inscrito todos los juveniles que aspiran a una gatera para el Derby Nacional. Aquí nos gusta mucho Tatu Don, el argentino que entrena Armando Filipuzzi se destapo en su última carrera y arraso con sus rivales de turno dejando a 6 cuerpos a su escolta, demostrando que es un potrillo que va en ascenso y que está para tiros más largos como este, sale especialmente alistado para esta carrera y con ensayos que ratifican su optima condición física. Le repitan la efectiva monta de Erick Arévalo, látigo que lo llevo a la victoria y lo conoce muy bien. Tenemos expectativas con el descendiente de Equal Stripes.    

Vamos ahora con nuestra sección de noticias hípicas, las que dieron de que hablar esta última semana: Tras varias lunas reventó el pozo de “La Mulita”, jugada de antaño que había vuelto a la programación hace un par de meses y el pozo de 53,630 se lo llevo un feliz apostador chalaco, quien con una jugada simple de 2 soles dio el batacazo. Este afortunado caballero responde al nombre de Francisco Ronceros Delfino de 84 años de edad e hípico desde que tiene uso de razón como lo menciona en una entrevista que el canal del JCP le realizo hace un par de días. La combinación 2 – 6 – 2 – 13 – 1 – 2 fue la que le brindo al mencionado señor una de las satisfacciones más grandes de su vida y que le va a permitir concretar todos los planes que tiene, como terminar de construir su casa e irse de viaje. Esta es una pequeña prueba que con un estudio a conciencia y el infaltable factor suerte te harán ganar en las carreras de caballos. Monterrico está pagando estimados lectores, uno de ustedes puede ser el próximo. Sin mayor novedad en el ámbito local, nos damos un salto al plano internacional, porque el último sábado se llevó a cabo una edición más del Gran Premio Arco del Triunfo (G1) sobre los 2400 metros del hermoso coloso francés de Longchamps y donde existía expectativa por ver en acción a la campeona y doble ganadora de esta carrera Enable, pues se esperaba que la hija Nathaniel impusiera la marca de ser el único ejemplar en ganar esta carrera en tres oportunidades. Para lamento de la gran mayoría ese sueño quedo trunco a escasos metros de la meta, porque Waldgeist, en impresionante atropellada, la postergó por más de un cuerpo. Muchos opinan que no fue la mejor actuación de Enable, que corta abruptamente su sensacional racha de 10 victorias al hilo y nos deja con la incertidumbre de si la veremos el año próximo en esta misma competencia o será mandada a la reproducción. Por demás está decir que es una yegua asombrosa, sin temor a equivocarme, la mejor exponente del mundo.

Para terminar, vamos con nuestra acertada sección de pronósticos, que la semana pasada se lució con más de una cierto y considero pertinente resaltar algunos de ellos. En la séptima del sábado pronosticamos a Amaru, quien pago por su triunfo 10.40 a ganador y 11.00 a place. En la siguiente carrera, el clásico Gustavo Prado Heudebert dimos a Mazarin, quien abono con su victoria 8.60 a ganador y 5.00 a place, además la dupleta que conformaron este ejemplar y Amaru (2 – 13) pago 45.80 soles. Y en la consecutiva les dimos a Miss Moscú, quien pago con su punta a punta 8.00 a ganador y 3.40 a place, la dupleta que conformo con Mazarin (13 – 1) pagó 33.00 y el vale triple que complementa con Amaru (2 – 13 – 1), abonó nada menos que 659.60. Tal y como le venimos diciendo mis fieles lectores, El Legendario le da los mejores datos.

El viernes en la primera Loving Affair no debería tener problemas en vencer, la hija de la campeona Private Affair mantiene un invicto de dos victorias y se encuentra en franco ascenso, la creemos buena a la norteamericana.  En la segunda nos gusta Jibarito, el veterano va muy liviano al compromiso y si supera los palos puede ser una agradable sorpresa, mucho ojo con él. Y en la sexta Smokey Jacob es un potrillo muy rendidor, Erick Arévalo lo conoce muy bien, sale a ganar.

El sábado en la primera volvemos a la carga con Love At Bay, la castaña ya no debería estar en esta serie, esta para ganar desde hace varias lunas. En la tercera nos quedamos con El Huáscar, tiene mucha calidad el entrenado por Jorge Salas, debería estar saliendo de perdedores en esta. Y en la décima nos la jugamos por Prado Del Sol, con solo 51 kilos y la efectiva monta de Shirley Hernández es de cuidado, no lo descuiden.

El domingo en la segunda vemos con mucha chance a Dubai Fort, en su última actuación se le vio mejor y con el mejor cajón de partida puede estar sorprendiendo. En la quinta Wash debería ser fijo, el veterano vuelve a la recta donde ha tenido grandes actuaciones, debería volver por sus fueros el hijo de Pegasus Wind. Y en la undécima nos quedamos con Megatron, el pensionista del Unicornio se ha puesto bueno, es un lindo juego.

 Y así damos por concluida la presente semana, están cordialmente invitados a pasar un día en el Hipódromo y que disfruten, en compañía de familia y/o amigos, y vean todo lo que Monterrico tiene para ofrecerles. Les mando un fuerte abrazo a casa uno de ustedes mis estimados lectores y las mejores vibras en todas sus jugadas. Ya tienen los datos de primera mano con nosotros, solo falta que los aprovechen.

El Legendario.

Foto: Liliana Ypenza.

 

ImprimirCorreo electrónico

Suscribete a nuestro newsletter